sábado, 27 de noviembre de 2010

Cerebros sinestésicos

“Imagínense por un momento que cuando escucho música yo viera colores y o imagínense que sintiera formas, triángulos, cuadrados, cuando estoy saboreando una pera o una manzana o imagínense por el contrario, que siento un sabor determinado cuando me hablan, cunado oigo palabras. Bueno si yo fuera así no cabria ninguna duda que soy sinestésico."


“Es posible que todos nosotros incluso como adultos tengamos estas conexiones entre los sentidos pero sólo algunos de nosotros somos conscientes de ello. De modo que por ejemplo, cuando oímos una expresión como una corbata chillona o un comentario ácido todos entendemos lo que significa porque todos en cierto modo tenemos esas conexiones.”


"Para la mayoría de músicos el pentagrama, las notas, forman parte de un lenguaje sonoro, en esos signos son capaces de leer melodías, pero para algunos además contienen colores y formas geométricas incluso paisajes que les ayudan a encajar cada compás como si fuera una pieza de puzzle. A lo largo de la historia ha habido muchos artistas que se han valido de su sientesia para mejorar sus procesos creativos. Es el caso del músico de jazz Miles Davis o el pintor ruso Kandinsky que decía que podía pintar sinfonías.”


El neurocientífic David Eagleman, director del Laboratori per a la Percepció i l'Acció de University of Texas Medical School en Houston va al programa de Redes per parlar d'aquest tema.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario